ᐈ Cómo Saber si Tengo Comparendos 【Pasos, Reclamos y MÁS】

Te preguntas ¿Cómo Saber si Tengo Comparendos?, entonces te invitamos a leer este interesante artículo y salgas de tus dudas al respecto.

El Comparendo es una orden formal de notificación para que el presunto infractor o implicado, se presente ante la sede de la autoridad de tránsito correspondiente por el pago de una infracción.

¿Cómo Saber si Tengo Comparendos?

Cómo Saber si Tengo Comparendos con la Cédula

Ahora, sin tener que salir de tu casa o del trabajo, puedes buscar fácilmente y rápidamente por medio una consulta en el SIMIT a través de tu tarjeta de identificación.

Con el ingreso a Internet, tendrás acceso a la plataforma SIMIT, donde podrás solicitar cualquier información sobre comparendos de tráfico.

Y es que muchos conductores desconocen las multas que han recibido, razón por la cual el sistema de comparación en línea SIMIT brinda información detallada sobre las infracciones de tránsito en Colombia.

Pasos a Seguir

Los comparendos los puedes chequear a nivel nacional por cédula, por medio de la web oficial del Simit y realizando los siguiente pasos:

  • Accede a la página del SIMIT.
  • Seleccionas el apartado donde dice “Consulta de Infracciones“.
  • En el formulario, debes elegir la cédula en tipo de documento.
  • Ingresa el número de cédula o la tarjeta de identidad.
  • Señala la casilla del Captcha “No soy un robot” y haces click en el botón «Consultar».
  • La página indicará los resultados de la consulta al simit por cédula, y todas las multas que adeudas.

Cómo Saber si Tengo Comparendos: ¿Cómo Eliminarlos y Reclamar?

  • Una vez verificado el contenido enviado mediante el certificado de identidad o placa, o recibido la notificación, el usuario dispone de 5 días hábiles para presentarse formalmente a la autoridad competente.
  • Si la persona no asiste, deberá explicar por qué no participó en la citación, pues su ausencia será considerada como prueba en su contra.
  • Si la persona no asiste deberá justificar los motivos por los que no acudió a la citación, ya que su ausencia será considerada como una prueba en su contra.

Cómo Saber si Tengo Comparendos

  • Posteriormente, las sanciones serán notificadas al SIMIT, donde se registrará y actualizará la información del caso, sus soluciones y las noticias de gestión generadas.
  • Una vez determinada la multa, se debe firmar un acuerdo de pago, por lo que los usuarios deben usar su número de identificación en la página del SIMIT, para verificar su cuenta y cancelar sus deudas o realizar pagos en línea en ubicaciones autorizadas y designadas en cada región del país.
  • El departamento de gestión de tráfico llevará a cabo consultas SIMIT a través de RUNT, para averiguar si el usuario está seguro dentro del rango fino especificado.
  • RUNT es un sistema que permitirá a los ciudadanos realizar cualquier trámite relacionado con el tránsito de Colombia una vez verificada la información del SIMIT.

Cómo Saber si Tengo Comparendos: Vencimiento

  • Según la «Ley de Tráfico», la actividad de cobranza tarda un cierto tiempo en iniciarse y se establece en 6 meses.
  • Este plazo comienza desde que el ciudadano recibe la citación y finaliza con la audiencia pública.
  • Tres años después de que se cometió el delito con multa, la citación caducó.
  • Si no se recibe aviso de sanción y existe orden de pago de multa pasado ese tiempo, puedes acudir a la oficina de tránsito, donde debes presentar una solicitud para la respectiva cancelación y la multa para que aparezca en el registro.
  • Si la ley permite el pago de multas, acuerdos de pago, saldos pendientes o porque el vehículo aún se encuentra en el patio dentro de los 30 días, la citación entrará en estado de cobro obligatorio, lo que permite a las autoridades seguir incautando las cuentas bancarias, vehículos e incluso bienes raíces.
  • En términos generales, el infractor puede cancelar la multa del 50% dentro de los 5 días hábiles posteriores a la emisión del aviso de citación.
  • Debes cumplir con la normativa de las leyes de tránsito y los cursos de seguridad vial, es decir, debes ir al curso de instrucción dentro de ese tiempo para poder disfrutar del descuento, solo es obligatorio si deseas obtener un 50% de descuento, sin embargo puedes pagar sin asistir al curso, pero se reducirá el descuento.
  • Cabe recordar que SIMIT no tiene derecho a solicitar un descuento, ya que este tema solo lo maneja la organización de tránsito.

Cómo Saber si Tengo Comparendos: Diferencia con una Multa

El comparendo y la multa no son definiciones iguales a para los efectos legales, aunque es común que se confundan estos términos. El comparendo son citaciones, en las que se acusa a los infractores por violar las reglas de tráfico.

Estas imputaciones en los comparendos SIMIT, se dividen en dos de acuerdo a su naturaleza:

  1. Comparendo simple: Cuando el infractor viola solo una regla
  2. Comparendo complejo: Cuando el infractor causa daños materiales además de las reglas.

Las multas son sanciones monetarias contra los infractores.

Acuerdos de Pago con el SIMIT

El acuerdo de pago SIMIT, se ejecuta cuando una o más multas de tráfico se imponen al infractor sin cancelación.

El infractor debe presentar una solicitud de acuerdo con la organización, donde se responsabiliza de cancelar el precio de su deuda en un tiempo específico, asociándose  él mismo como ente responsable, o tambien puede ser otro sujeto (un tercero) en caso de incumplir.

El acuerdo de pago del SIMIT puede obtener el derecho al pago de multas y el derecho a utilizar la institución, lo cual beneficia al infractor porque ahora tiene una garantía para garantizar el pago de la deuda.

El convenio de pago es un documento que representa una garantía específica de la deuda por infracciones de tránsito, dando a los ciudadanos colombianos más tiempo para liquidar su pago ante las agencias de tránsito.

 ¿Qué se necesita para poder realizar un convenio de pago ante el SIMIT?

Para mostrar el acuerdo de pago SIMIT, debe tener deudas en el sistema, y ​​si es necesario, debe haber un codeudor solidario, si el infractor incumple el pago, el deudor es responsable de la deuda.

Después de elegir un codeudor, los siguientes documentos deben presentarse en el paso fronterizo más cercano:

  • Cédula de identidad en original y fotocopia.
  • Comparendo de la deuda.
  • Documentos que acrediten de la posesión de bienes materiales por ambas partes (deudor y codeudor).
  • Carta laboral del deudor y codeudor.
  • Documento del convenio firmado por deudor y codeudor.

Cómo Saber si Tengo Comparendos

Ya con todos estos documentos, el deudor debe dirigirse acompañado de su codeudor, a la sede de tránsito de su localidad. Allí se establecerán los plazos y las fechas, para hacer el abono por partes o el total de la deuda.

La entrega de este acuerdo de pago SIMIT, será evaluada por la autoridad pertinente que dispondrá de varios días para informar si aprueba o no la documentación suministrada, y hará saber la respuesta por la vía que señale el deudor en los siguientes 7 días hábiles.

La web  de Servicio de Tránsito ofrece un generador online, que agiliza todos estos pasos ya que emite un archivo PDF con la solicitud y la carta a firmar por el codeudor.

¿Dónde encuentro la solicitud de acuerdo de pago SIMIT?

Aunque el generador de PDF es muy útil para proporcionar los documentos requeridos y puede orientar a cada ciudadano a saber qué escribir y el contenido que lo acompaña en cada caso, no es necesario mostrar nada que pueda formar un acuerdo de pago ante SIMIT.

Según el lugar o ciudad donde se ubique el deudor, cada uno de ellos tiene unos requisitos especiales para realizar este acuerdo, aunque no suelen cambiar mucho la documentación solicitada que se ha citado anteriormente.

Entre estos documentos, en caso de necesitar el codeudor, se puede descargar la carta modelo de otorgamiento de poderes para que quede por escrito la firma del apoderado responsable de  afrontar la deuda de la multa, en dado caso de que el deudor no cumpla con su deber de pago. Puedes realizar la descarga en este link.

Verificar las cuotas en el  simulador del acuerdo de pago

Se recomienda que el deudor visite el simulador de acuerdo de pago en línea antes de enviar el documento del acuerdo de pago, porque esto permite una comprensión más realista de cómo procederá la entidad cedente. Los ciudadanos podrán ver el monto de los pagos a plazos, el número de pagos y el intervalo entre cada cancelación.

Al conocer el costo, los infractores pueden hacer su solicitud honestamente y comprender la situación al presentar un acuerdo de pago SIMIT.

Cómo Saber si Tengo Comparendos

Para saber el estado de un acuerdo de pago SIMIT, hay que realizar lo siguiente:

  • Ir al formulario que se enseña en la pagina oficial del SIMIT.
  • Elegir el documento de identidad e indicar el número de este documento.
  • Pulsar en el botón de Consultar Comparendos Morosos.

¿Qué hacer si recibo una multa injusta?

En caso de encontrar alguna inconformidad al momento de verificar las infracciones en la plataforma del SIMIT, podrás ir a la Secretaría de Movilidad, el cual es el ente encargado de verificar las multas e identificar si existe algún error.

Para hacer esto, debes escribir una carta expresando su punto de vista y por qué cree que el sistema proporciona información falsa o incorrecta. Además de proporcionar la evidencia necesaria para probar tu argumento.

El Ministerio de Transporte realizará las investigaciones relacionadas, y si cree que se ha producido un error, enviará una notificación al SIMIT, solicitando que modifique la comparación en la base de datos para corregir el error.

Visita GESTIONALO.NET Colombia

Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Tengo Comparendos te recomendamos los siguientes artículos relacionados: