El Certificado de Depósito es un documento titulado para certificar la propiedad de una mercancía o activos reales que se encuentran guardados en un almacén o local acondicionado. Por esa razón, en Colombia, la Superintendencia Financiera controla este tipo de establecimientos públicos o privados, que se dedican al cuidado de inventarios y bienes de terceros.
Si eres un empresario que no tienes donde resguardar tu mercancía, no te preocupes, sigue leyendo. Al respecto, hay almacenes en Colombia que hacen este tipo de resguardo a cambio de otorgar el Certificado de Depósito. De esa manera, como comerciante o empresario, tendrás un título legal que comprueba la propiedad a tu nombre de dicha mercancía bajo custodia.
Por eso, este artículo te va a interesar.
Datos que Debe Contener
Seguidamente, es importante entender que el Certificado de Depósito es un título de carácter nominal, que tiene un valor de activo. Además, puede ser negociable. Por ese motivo, dicho documento contiene una serie de datos que lo caracterizan. Al respecto, te invitamos a conocer cuales son esos datos:
- Identificación del depósito o almacén.
- Suscripción de la persona que autoriza el título o certificado.
- Dirección del almacén donde esta resguardada la mercancía o los bienes del empresario o comerciante.
- Fecha del Certificado de Depósito.
- Número de certificado.
- Identificación y detalle de la mercadería resguardada en el depósito.
- Lapso de almacenaje del inventario de mercancía o bienes.
- Datos del depositante de la mercancía, vale decir el titular del certificado.
- Señalamiento de la condición de gravable asociado a los bienes o artículo en depósito.
- Indicación de las tarifas que cobra el almacén por el servicio depositario.
¿Para Qué Sirve el Certificado de Depósito
Esto te va a interesar: El Código de Comercio Colombiano es el ordenamiento legal que establece claramente la utilidad de los Certificados de Depósito. Al respecto, este tipo de título nominal que avala el almacén, sirve para garantizar la propiedad o el derecho de un ciudadano o empresa sobre una mercadería en depósito. Por lo tanto, se comporta como un activo circulante en un balance comercial.
De acuerdo a lo indicado anteriormente, este título expedido por el depositario, es de utilidad para una operación de venta de los bienes en custodia. En tal sentido, el Certificado de Depósito tiene para su titular una serie de derechos que se pueden contraponer en una transacción comercial.
Según lo anterior, dicho certificado también sirve de garantía para negociar un financiamiento que tiene como respaldo prendario los bienes en depósito. Para eso, el Almacén no sólo expedirá el Certificado de Depósito sino también el llamado Bono de Prenda.
En tal sentido, el Bono de prenda le certifica a un prestatario o banco que este último tiene la reserva de dominio sobre la mercancía indicada en el Certificado. Sigue leyendo, esto es para ti.
Por esa razón, si tienes tu Certificado de Depósito, no lo extravíes, ya que con ese documento puedes sacar tus bienes que se encuentran en custodia en un almacén. Pero ya sabes, si sobre esa mercancía hay una garantía prendaria con una entidad bancaria, no podrás retirar esos bienes hasta que tengas el finiquito de la deuda y luego, liberes los bienes resguardados que están en garantía.
Leyes Referentes al Certificado de Depósito
¿Sabias que el Código de Comercio Colombiano tiene un apartado en su normativa para regular el manejo de los Certificados de Depósito?. Por consiguiente, este código en su sección V explica las bases legales del Certificado de Depósito y del Bono de Prenda. Al respecto, existen en esta sección del Código de Comercio un articulado que trata esta materia.
Así tenemos que el artículo 758 señala que los únicos establecimientos que pueden expedir certificados de depósito son los llamados Almacenes Generales de Depósito. Como sabes, estos entes pueden ser públicos o privados y estarán bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera Colombiana.
Además, el mismo artículo define legalmente al certificado de depósito como un título que otorga derechos o facultades a un depositante. Al respecto, estas atribuciones propietarias van a ser sobre las mercancías almacenadas y el depositante las puede hacer valer cuando desee venderlas a otra persona. Por eso el respaldo de ese activo esta nominalmente indicado en el certificado.
Otros artículos sobre el Certificado de Depósito
En cuanto al Artículo 759 de la sección V del Código de Comercio, hay unos requisitos legales que tienen en común los Certificados de Depósito y los Bonos Prendarios. A saber:
- Tipo de título: certificado de depósito
- Suscripción de la persona que autoriza el certificado.
- Dirección del depósito donde esta resguardada la mercancía o los bienes.
- Fecha del Certificado de Depósito.
- Número de certificado.
- Identificación y detalle de la mercadería resguardada en el depósito.
- Acta de constitución de la custodia de la mercancía o los bienes.
- El costo de los servicios de almacenaje.
- El valor de la cobertura de seguro por daños a inventarios o bienes
- Lapso de almacenaje del inventario de mercancía o bienes.
- Datos del depositante de la mercancía, vale decir el titular del certificado.
- Señalar un valor aproximado de la mercancía en depósito.
- Cualquier exigencia adicional que se señale en los reglamentos asociados a la materia.
Por otra parte, los Artículos 763 y 764 caracterizan al Certificado de Depósito como un título nominal al portador o a la orden. También, dicho documento puede ser transable para la venta como activo de manera individual o en conjunto con el Bono de Prenda.
Adicionalmente, según el Artículo 766, al manejo legal del Certificado de Depósito se le aplica la normativa establecida para los giros al cambio y los pagaré comerciales. Esto viene señalado por la naturaleza que tiene el Certificado de Depósito de ser un título nominal para ceder derechos o vender dicha titularidad de propiedad.
Casos en los que se Emite el Certificado de Depósito
Ahora te vamos a señalar los casos principales donde se emiten Certificados de Depósito. Al respecto, debes saber que este tipo de titularidad de derechos se hace cuando hay de por medio mercancía o bienes que se pueden enajenar. Por consiguiente, hay la necesidad de traspasar una propiedad bajo ciertas condiciones. Entonces, dicho certificado se emite cuando:
- Una empresa comercial o manufacturera necesita resguardar mercancía terminada, materias primas, bienes y hasta productos intermedios.
- En estos casos, si la empresa no tiene un espacio adecuado para almacenar esos bienes, debe recurrir a los Almacenes Generales de Depósito en Colombia. Así, estos establecimientos pueden custodiar la mercancía a cambio de emitir el Certificado de Depósito.
- Una entidad prestataria de dinero otorga un financiamiento a una empresa que pone como garantía una mercancía bajo la custodia en un Almacén.
- En estos casos, el Almacén de Depósito debe emitir el Certificado de Depósito como título nominal para el propietario de la mercancía. Sin embargo, debe emitir también el Bono de Prenda para el financista que necesita la garantía de la mercancía en depósito.
¿Quién Emite el Certificado de Depósito?
En otro orden de ideas, en el territorio colombiano, los llamados Almacenes Generales de Depósito son los entes encargados de emitir el Certificado de Depósito. Esa instrucción aparece legalmente establecida en el artículo 757 del Código de Comercio Colombiano. En estos casos, el almacén emite dicho título para aseverar con plena confianza, la propiedad de la mercancía almacenada a nombre de una determinada empresa.
Según lo anterior, los Almacenes Generales de Depósito tiene la competencia de mantener en sus locales, el resguardo los bienes y mercancías que una persona jurídica les haya encomendado. No obstante, estas dependencias no se pueden hacer responsable por los daños causados a estas mercaderías a razón de hechos de fuerza mayor e incontrolables, o por deterioro de los bienes en si mismos.
Por otra parte, existen normativas especiales de algunos depósitos como los silos o a granel para restituir las mercancías en caso de pérdidas. Por lo tanto, estas consideraciones están señaladas en las reglamentaciones sobre el uso de los Almacenes Generales en Colombia.
Si aún no conoces algunos Almacenes Generales de Depósito que te puedan interesar en Colombia para tus gestiones de guarda y custodia de mercancía y bienes, ¡ya te lo vamos a decir!
- Almacenes Generales de Depósito Almagrario S.A.
- Vopak Colombia S.A.
- Almacenadora Interamericana de Carga S.A.S.
- Alcomex S.A.
- Depósito Aduanero Aviatur S.A.
- Roldán y CIA LTDA
- OPP Graneles S.A.
- Cimpex S.A.S.
- Suppla S.A.
- C.I. Unión de Bananeros de Urabá S.A.
- Alpopular Almacén General de Depósitos S.A.
- Entre otros almacenes
¿Qué es?
En Colombia, continuamente, las empresas de compra-venta, las manufactureras, importadoras, exportadoras y otras, necesitan almacenar sus productos, materias primas y bienes. Por lo tanto, muchas veces no tienen los espacios suficientes para resguardar sus mercancías. En tal sentido, recurren a los Almacenes Generales de Depósito quienes prestan el servicio de almacenaje.
En suma, las empresas reciben a cambio del servicio de depósito de sus mercancías el Certificado de Depósito. Este documento acredita al propietario de los bienes en custodia y conservación como su dueño legítimo. Por consiguiente, este título tiene el valor legal de respaldar cualquier transacción con la mercancía (venta, garantía prendaria, retiro, reclamo, etc).
¡No te quedes sin Certificado de Depósito, la seguridad de tus bienes vale tu esfuerzo!
Visita GESTIONALO.NET Colombia
Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Depósito te recomendamos los siguientes artículos relacionados: