El Certificado de No Declarante es una constancia que debe presentar cualquier persona natural o jurídica que no esta obligada a realizar la declaración de sus ingresos gravables. Es decir, si un ciudadano o empresa no reúne las exigencias mínimas de ley para declarar su renta en un año fiscal, simplemente debe presentar este certificado.
Seguidamente, en Colombia le exigen a las personas para algunos trámites de carácter social como becas, solicitud de vivienda, entre otros, el soporte de la declaración de impuesto mas reciente. Sin embargo, si el posible contribuyente no reúne el requisito para declarar renta, el único documento que avala tal condición es el Certificado de No Declarante.
Sigue leyendo para que sepas más de este trámite.
Descarga del Certificado de No Declarante
Por otra parte, el Certificado de No Declarante es generalmente un formato que emite el organismo que exige tal documento. En tal sentido, la información contenida en esta constancia no varía mucho salvo alguna consideración que haga el ente interesado en este requisito. Si aún no sabes como obtener este certificado, ¡no pares la lectura! que ahora mismo sabrás que hacer:
- Cerciórate de tener a tu disposición un equipo de computación, tableta, laptop o móvil inteligente.
- Busca una conexión de Internet segura.
- Ingresa al navegador de tu preferencia como Google o Mozilla Firefox.
- Escribe «Formulario de Certificado de No Declarante».
- Allí encontrarás diferentes modelos, escoge el que mas se ajusta al trámite que estas realizando.
- Busca la opción de «descarga» y espera que baje el archivo.
- Abre el documento y edítalo según el trámite requerido.
- Guarda el documento en un archivo fácil de identificar y luego, lo almacenas en una carpeta ubicable en tu PC.
- Listo, ya lo tienes disponible cuando necesites imprimir el certificado para consignarlo en tus gestiones de interés social.
¿Quién Necesita el Certificado de No Declarante?
En otro orden de ideas, los ciudadanos en Colombia que no declaran sus rentas, generalmente es porque el nivel de sus ingresos netos no llega al mínimo legal para declarar. En estos casos, es necesario que dichas personas o empresas, presenten su Certificado de No Declarante.
Por ende, esos sujetos que no van a enterar sus impuestos y necesitan el Certificado de No Declarante son:
Trabajadores dependientes, personas naturales y sucesiones
- En los casos que no tengan responsabilidad de declarar y pagar el Impuesto al Valor Agregado o IVA.
- Si casi la totalidad de sus ingresos brutos son producto de los sueldos y salarios como trabajador dependiente.
- El capital bruto no supera las 4500 UT o los 160.231.500,00 pesos hasta el 31/12/2020.
- Enriquecimiento bruto menor a 1400 UT o en su defecto a 49.849.800 pesos para todo el año 2020.
- Los gastos con tarjetas de crédito e inversiones no deben superar las 1400 UT o en su defecto a 49.849.800 pesos en el 2020.
No domiciliados en Colombia
- Que evidencien que no tienen residencia en algún lugar del país.
Otros casos
- Personas que apliquen en los monotributos. Esto se observa mucho en casos donde se pagan alícuotas de impuesto por deducción a los montos de sueldos por jubilaciones y pensiones.
- Ciudadanos que realicen alguna declaración por si mismos de sus rentas.
Nota importante: recuerda que es necesario al momento de ejercer la Declaración de Renta, identificar la tipificación del tipo de contribuyente, Así, sabrás si estás en las personas naturales o jurídicas que deben declarar sus impuestos o bien si requieren sacar su Certificado de No Declarante.
Por eso te invitamos a consultar con el Call Center de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia. Para eso, puedes comunicarte a los teléfonos (571) 607 99 99 y (571) 382 45 00, en horarios de oficina. De esa manera, habrá un personal en materia tributaria que te atenderá y podrá aclarar tus dudas al respecto.
No obstante, si aún necesitas mas información sobre este caso o simplemente realizar alguna consulta en materia fiscal, puedes utilizar las redes sociales o revisar el enlace digital. de la autoridad nacional sobre impuestos.
Datos que Debe Contener el Certificado de No Declarante
Por otra parte, el formato del Certificado de No Declarante conserva casi siempre la misma estructura y contenido, salvo algunas variantes sugeridas por la DIAN cada año fiscal. Sin embargo, si vas a realizar algún trámite de interés social y necesitas el Certificado de No Declarante, aquí te indicamos los datos que debe contener en general el formulario.
- La localidad donde se está gestionando el documento.
- Fecha de emisión del Certificado de No Declarante.
- Señalar la razón por la cual el ciudadano o la ciudadana es no declarante.
- Destinatario de la constancia.
- Datos del solicitante del certificado.
- Dirección del solicitante.
- Teléfono y correo electrónico del interesado o no declarante.
- Oficio económico que realiza el solicitante.
- Total de enriquecimiento recibido por el interesado en el año fiscal anterior.
- Total de retenciones acumuladas en el año fiscal anterior.
- Valor total del capital bruto al año gravable culminado.
- Cuadro detallado de las personas dependientes económicamente del no declarante (normalmente se incluyen padre, madre, esposa e hijos)
- Suscripción por parte del interesado.
Cabe destacar, que una de las ventajas de este formato es que sus variaciones en cada año fiscal son pocas. Además, si consultas la Internet es factible encontrar diversos formatos o planillas cuyo llenado no tiene mayor dificultad.
Por consiguiente, sólo debes ajustar algunos datos de forma según a donde vaya dirigido el documento. Para mayor comodidad, las instituciones que solicitan dicho documento, se encargan de emitir y pedir el llenado del certificado.
¿Para Qué Sirve el Certificado de No Declarante?
Por otra parte, muchas veces necesitas realizar algunos trámites de tipo social donde piden una serie de recaudos personales. Al respecto, en algunos casos las instituciones sean públicas o privadas requieren que un usuario entregue sus últimos comprobantes de declaración de rentas al fisco.
De acuerdo a lo anterior, si el solicitante del trámite no es persona con capacidad para declarar rentas según los supuestos anteriormente señalados, entonces debe presentar el Certificado de No Declarante. Por eso, generalmente la institución receptora de los documentos ya tiene una planilla para que el interesado la llene y listo, ya tiene su Certificado de No Declarante.
Según lo explicado, este Certificado lo debes presentar cuando necesitas hacer una gestión de tipo social. Si aún no sabes para que casos se utiliza esta constancia ¡no busques mas! mas abajo te lo vamos a enumerar para que te orientes mejor en este tema:
- Solicitud de ayudas estudiantiles como becas y subvenciones.
- Apoyo económico para útiles escolares, créditos educativos, pasantías, cursos en el exterior, asistencia a congresos.
- Inscripción en centros educativos.
- Trámites bancarios como solicitudes de tarjetas de crédito, apertura de cuentas y participaciones.
- Solicitud de credinómina y financiamientos personales tipo credicash.
- Ayudas para créditos de vivienda y remodelaciones.
- Financiamiento de Proyectos de Investigación.
- Subvención de estudios de cuarto nivel.
- Financiamiento de diplomados.
- Solicitud de subvenciones para innovadores y tecnólogos.
- Entre otros casos.
¿Dónde y Cuándo se Hace el Trámite?
En Colombia, la gestión del Certificado de No Declarante se puede realizar en cualquier parte del país. Al respecto, si el interesado o persona es efectivamente no declarante de renta, lo mas seguro es que la institución receptora del recaudo le facilite la planilla al interesado. O bien, el solicitante recurre a la Internet para buscar un formato de Certificado de No Declarante.
Por eso, una persona o empresa que entra en la lista de tipificación de sujetos no declarantes de rentas para pagar impuestos, debe llenar su certificado. Así, en ese documento deben detallarse los datos del organismo receptor que necesita el Certificado de No Declarante y que la renta del interesado no supera el mínimo señalado en la ley.
En este caso, lo mas recomendable es cumplir con este recaudo al momento de hacer los trámites de ayuda o apoyo de tipo social. En consecuencia, la información del certificado en ese momento esta relacionado con los parámetros legales para declarar renta del año fiscal anterior. Recuerda entonces, que en un año posterior, esos parámetros se modifican según las normas de la Dirección de Impuesto de Colombia.
¿Qué es?
Finalmente, en todo el territorio colombiano, cada año fiscal las empresas y personas naturales están sometidas al cumplimiento de la declaración de renta y el pago de ISLR. No obstante, hay casos tipificados en la ley sobre la materia donde los sujetos no son contribuyentes. Por consiguiente, no están obligados a presentar dicha declaración de ingresos brutos porque dichos montos no superan el máximo establecido para la declaración.
Según lo antes indicado, surge el Certificado de No Declarante para cumplir con estos casos. Por ende, esta constancia justifica la no obligación de declarar rentas en el año fiscal anterior.
Además, sirve de recaudo para aquellos casos donde se necesita tramitar un apoyo social como becas, subvenciones, ayudas para vivienda, ayudas para estudio, préstamos educativos, etc.
Así, normalmente, las instituciones que solicitan este requisito, a la vez emiten el formato de Certificado de No Declarante para que el interesado lo llene de una vez y así, agilizar el trámite. Si eres un sujeto no declarante de rentas para el pago de impuesto, este artículo tiene la información que necesitas para estos casos.
¡Saca tu Certificado de No Declarante, es por ti y por Colombia!
Visita GESTIONALO.NET Colombia
Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Declarante te recomendamos los siguientes artículos relacionados: